lunes, 20 de enero de 2014

Alcohol, Conducción y Medicación: Unos compañeros de viaje incompatibles.


En estas pasadas fiestas de navidad, pasé por una farmacia para comprar unos medicamentos y el farmacéutico tardó en salir a atenderme. Estaba discutiendo con una empleada, si en la etiqueta de una solución especial que habían creado,  escribían “para Borrachera o para Resacas”.  … Está claro que por tradición, en estas fechas, se abusa del alcohol, por lo que se debe estar preparado.
De todos es conocido (y debería ser interiorizado) la relación directa entre la ingesta de alcohol y los efectos sobre las facultades en la conducción, según los niveles de alcoholemia presentes en la corriente sanguínea. Según el país y según la profesión o características del conductor, los controles de alcoholemia, establecidos por las autoridades, son más o menos estrictos. Pero creo que todos los que llevamos muchos kilómetros en nuestra espalda, o nos hemos excedido alguna vez (o casi), o hemos intervenido para que algún compañero o familiar no cogiera el vehículo, o hemos visto en directo alguna conducción peligrosa de algún “presunto borracho” al volante.   

Volviendo a la farmacia, compré un medicamento, en el que había el siguiente pictograma de conducción:

Como mínimo, uno de cada 4 medicamentos debe incorporar este pictograma en su información. Todo medicamento tiene una serie de contraindicaciones, efectos secundarios o reacciones adversas (mareos, somnolencia, visión borrosa,…). Estos deben tenerse en cuenta, especialmente, si debemos utilizar un vehículo.  Además, al acompañar a un medicamento, con alcohol, las reacciones adversas pueden aumentar o disminuir, según el tipo de principio activo.


El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un póster interesante, donde pueden apreciarse la relación entre los distintos tipos de medicamentos o fármacos y las reacciones adversas que pueden provocar.


Al observar este póster, me viene a la memoria una moda reciente en los últimos años (procedente de EEUU) entre los jóvenes: el “Pharming” o consumo de psicofármacos  con fines recreativos!!. Una automedicación peligrosa de antidepresivos, ansiolíticos o jarabes para la tos, que puede provocar  relajación, euforia o alucinaciones  (Muy interesante, junio 2011).
Hoy es noticia en los medios de comunicación que en España se prepara un cambio en la Ley de Seguridad Vial, respecto al uso y abuso de psicofármacos, de tal forma que se endurecerán las multas y controles al respecto. En el programa de noticias del canal laSexta, ofrecían un dato escalofriante: el 47% de los muertos en la carretera, habían consumido algún tipo de droga, psicofármaco o alcohol. 
En general, un fármaco debe tomarse bajo prescripción médica, ante cualquier tipo de enfermedad. Y algunas de ellas, dificultan el proceso de conducción, ya sea por la propia enfermedad, o por los fármacos que deben tomarse.  En la siguiente figura, se muestra la relación entre distintos tipos de enfermedades y sus efectos en la conducción.



Por último, es necesario destacar un estudio de investigación, presentado en la V jornada de Víctimas de Accidente de Tráfico (Barcelona),  el pasado mes de noviembre de 2013. El Dr. Miquel Casas, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona), presentó el estudio “Evaluación y tratamiento de los factores psicopatológicos implicados en la conducción de riesgo y siniestralidad viaria”, impulsado por el Servei Català de Trànsit, entre otras instituciones catalanas.  El dato más interesante a destacar: el 40% de los conductores que asisten a los cursos de recuperación del permiso de conducir, probablemente, padecen una psicopatología, como los trastornos de atención o de impulsividad que provocaría una conducción de riesgo. 


Este artículo lo escribo en memoria de un exalumno, recién licenciado y fallecido en accidente de tráfico, estas pasadas fiestas. También un familiar y sus amigos, volvieron a nacer, recientemente,  tras sufrir un accidente (el coche, siniestro total), después de una noche de fiesta y cervezas en demasía.

2 comentarios:

  1. Interesante campaña de FIAT contra el abuso del alcohol:
    http://www.youtube.com/watch?v=DuiV0nAGH74

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! Para que la gente sea consciente la incompatibilidad del alcohol con la conducción.

    ResponderEliminar